ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE ABOGA POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO MOTOR DE CAMBIO

jueves, 24 de marzo de 2011

EMPRENDIMIENTOS VERDES EN RIVAS


El Premio

Durante la II Semana de la Sostenibilidad, en la “Jornada de creación de empleo rural y ecológico en el municipio de Rivas Vaciamadrid” se presentaron las bases del I Premio de Emprendimientos Verdes para proyectos que generasen empleo mediante el aprovechamiento de terrenos agrícolas municipales. El plazo era de tan solo un mes, y hoy 24 de marzo era el último día para entregarlo.

La Asociación Kiana Medio Ambiente se ha presentado con un proyecto llamado CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL Y CUSTODIA DEL TERRITORIO optando así a poder ser uno de los tres premiados. Dicho premio consistirá en la realización por parte del Ayuntamiento de un Plan de viabilidad.

El Jurado estará compuesto por:

  • Presidente: El Teniente de Alcalde del Área de Ordenación del Territorio de Medio Ambiente por delegación .
  • El Director del Centro Nacional de Capacitación Agraria del MARM-El Jefe de Servicio de Promoción Cooperativa del MARM
  • Un técnico nombrado por la Concejalía de Medio Ambiente.


El Proyecto

Actualmente vivimos en una civilización industria que evoluciona hacia una sociedad de servicios, donde el sector primario está en descenso y la población es predominantemente urbana. La desaparición progresiva de las huertas, pequeñas granjas y parcelas de cultivo situadas en la periferia de las ciudades debido al aumento de la urbanización, supone una pérdida de la cultura agrícola y un desconocimiento de los procesos de producción por parte de los consumidores.

Rivas no debe ser un ejemplo de esto y creemos desde Kiana Medio Ambiente que hay muchas soluciones posibles, entre ellas la educación ambiental a través de proyectos de concienciación.

El municipio de Rivas y sus alrededores forman un espacio muy favorable para elaborar proyectos de custodia del territorio, estrategia que sirve para conservar los valores naturales, culturales y paisajísticos de la zona.

Además Rivas se ha comprometido para 2030 a reducir sus emisiones de CO2 a cero por lo que actuaciones como esta favorecen llegar a la consecución del plan.

El proyecto en sí es la creación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza con un triple objetivo:

-         Lugar de trabajo de los integrantes de la entidad de custodia: propietarios de fincas, administraciones públicas, patrocinadores y voluntarios con el objetivo común de mejorar los valores que ofrece el territorio.
-          A través de una sala polivalente realizar cursos, talleres y actividades de educación ambiental sobre agricultura ecológica, ganadera, usos tradicionales, energías renovables, reciclaje y todo lo que implique, en definitiva,  la sensibilización en valores ambientales. Siempre de manera transversal a la enseñanza obligatoria.
-          Creación de un huerto agroecológico y una pequeña granja avícola que servirá para enseñar de manera práctica lo aprendido en el aula. Además de generar aportes económicos con la producción propia y venta posterior en el mercadillo agroecológico ripense.




Tras llevar hoy a registro el proyecto solo queda esperar a la resolución del jurado que será el próximo día 30 de marzo.

¡DESEARNOS SUERTE!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario